miércoles, 21 de octubre de 2020

MICROORGANISMOS

  LOS MICROORGANISMOS

¿Qué son los microorganismos?

Los microorganismos son seres vivos muy pequeños, tanto que son invisibles al ojo humano. Hay tres tipos diferentes de microorganismos: buenos, malos y peligrosos.

Los microorganismos buenos son útiles: están presentes en el proceso de elaboración de ciertos alimentos y bebidas (por ejemplo, el queso, el yogur y el vino); se utilizan en la fabricación de medicinas (como la penicilina); y ayudan a digerir los alimentos en el intestino.

Los microorganismos malos, o microorganismos de alteración, no suelen provocar enfermedades a las personas, pero pueden hacer que los alimentos huelan y sepan mal y tengan un aspecto repulsivo.

Los microorganismos peligrosos causan enfermedades a las personas y pueden incluso matar. Se denominan “patógenos”. La mayoría de ellos no altera el aspecto de los alimentos.

Los microorganismos se encuentran en todas partes, pero sobre todo en:

• las heces

• la tierra y el agua

• las ratas, los ratones, los insectos y otros animales molestos

• los animales domésticos, marinos y de granja (como perros, peces, vacas, gallinas y cerdos)

• las personas (vísceras, boca, nariz, intestinos, manos, uñas y piel).






martes, 13 de octubre de 2020

APARATO DIGESTIVO

 ¿QUÉ ES EL APARATO DIGESTIVO?

Es un tuvo largo, con varias glándulas asociadas, cuya función es transformar los alimentos en sustancias más sencillas, fácilmente utilizable por el organismo



PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO




FUNCIÓN DE CADA ÓRGANO

BOCA: Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento. En la boca encontramos la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayudan en la masticación y mezcla de alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.
FARINGE: Es una estructura con forma de tubo, con dos tejidos que está situada en el cuello y revestida de una membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos.
ESÓFAGO: Una vez que la persona comienza a tragar, el proceso se vuelve automático. el cerebro envía señales a los músculos del esófago y la peristalsis empieza.
ESTÓMAGO: Después que el alimento entra al estomago, lo músculos del estomago mezclan los alimentos y el líquido con jugos digestivos. el estómago vacía lentamente su contenido, llamado quimo, en el intestino delgado.
INTESTINO DELGAGO: Los músculos del intestino delgado mezclan los alimentos con jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino y empujan la mezcla hacia delante para continuar con el proceso de digestión. 
INTESTINO GRUESO: El intestino grueso absorbe agua y cambia los desechos de líquidos a heces. La peristalsis ayuda a movilizar las heces hacia el recto.
RECTO: El extremo inferior del intestino grueso, el recto, almacena las heces hasta que las empuja fuera del ano durante la defecación.










jueves, 8 de octubre de 2020

EL DIRECTORIO

 

Un directorio es una lista de nombres, direcciones, teléfonos y otros datos de personas o negocios y servicios.
Para consultarlos rápida y fácilmente, el registro se hace en orden alfabético, el cual consiste en un acomodo de datos según el abecedario: empezando con A y terminando con Z.

EJEMPLOS DE DIRECTORIO